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Omega Flightmaster historia del reloj de piloto.

Omega Flightmaster Omega Flightmaster

Omega Flightmaster , pensado para pilotos.



Este mítico modelo, uno de los griales de Omega para muchos aficionados a los relojes deportivos, fue fabricado desde 1.969 hasta 1.974, unos años, que para mi gusto personal fueron la era de oro de Omega en los tiempos modernos ( Tiempos remotos aparte ) en lo que respecta a diseños y complicaciones útiles, el flightmaster fue concebido como una variante para pilotos del Speedmaster, de hecho fue acogido con éxito entre este sector de publico, ya que se tuvieron en cuenta sus exigencias y necesidades antes de producirlos.

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Omega ya tenía mucha experiencia en este campo, tanto en la aviación civil como en la militar, a quienes suministraba bastantes instrumentos de medición y navegación, como ejemplo, los paneles e instrumentos horarios que montaban los Concorde por duplicado, uno en el puesto del piloto y otro del copiloto.

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Al mismo tiempo que se buscaba un reloj polivalente y hacerlo resistente al agua, mediante un rediseño de juntas respecto a los speedmaster´s normales, que junto con el cristal mineral en vez del plexi lo hacían resistente al agua a 6Atm en las unidades fabricadas hasta 1.970, y hasta 12Atm a partir de entonces. No he bajado más allá de 10 metros con el mío, pero doy fe que se puede hacer con este reloj, si bien es cierto que acababa de salir de una revisión profunda e hicieron delante de mí las pruebas de estanqueidad a 10 Atm en el servicio oficial donde lo habían dejado como nuevo (Lo más que daba de sí el aparatito).
Existieron diversas variantes de este escaso modelo y diversas configuraciones de esferas y agujas, con dos bases de funcionamiento, el 910 y el 911(Modelo más cotizado) esta diferencia consistía a grandes rasgos y de una manera visual en la subesfera situada a las 9, que en el 910 marca un tramo horario de 24h con indicador de día y noche con diferenciación de color negro/verde y en el 911 muestra el segundero del reloj.

910 con agujas de subesferas naranjas

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910 con agujas amarillas o versión “Pilot” pintadas en color amarillo de cadmio, un color visible bajo las luces infrarrojas de un cockpit

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911 con agujas naranjas

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911 con agujas amarillas, igualmente versión “Pilot”
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Ref . BA 345.0801 de oro macizo, solo se construyeron 200 unidades de este modelo, y como anécdota, comento que la primera unidad fue encargada para el Rey Hussein de Jordania, un gran aficionado a la aviación y a los relojes

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Cada uno de ellos llevaba referencias independientes, pero a pesar de ello se les conoce como 910 ó 911, sin hacer distinción a ellas, excepto al modelo de oro.


Aunque hay diferencias mucho más importantes, el grosor de la caja y el uso de cristal mineral en vez de plexi, a pesar de ello la altura total del reloj es exactamente la misma, aunque como se puede observar en esta vista lateral comparativa obtenida en la red, la diferencia es ostensible, mientras que el plexi sobresale, el zafiro queda prácticamente a ras de la caja, hay un bulo (pienso yo, ya que no he visto nada a pesar de los rumores) acerca de que hubo una caja 910 con un cristal como el del 911…
Otras diferencias son los pulsadores, que en el 910 son “convencionales”, mientras que en el 911 llevan unas hendiduras para la aplicación de los colores que lleva grabados, e incluso una partición para ello.
Aquí las diferencias.

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Otras funciones del reloj son la escala segundera del crono, graduada para medir intervalos de hasta 1/5 de segundo, el bisel rotativo interno, que podía servirse así mismo en dos versiones de graduación, 5-60 y 60-5.
Los calibres utilizados eran los 861 de Omega modificados

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Aleksei Leonev en la misión Apollo-Soyuz llevaba uno, a pesar de que la edición especial de los speedmaster limited series mostrasen posteriormente a un Speedy normal…
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Y aquí unas vistas…
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Y bueno, para acabar, una foto del mío junto con un hermano de la época.

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