Imprimir esta página

Exposición de speedmaster en Joyería Pera Quera

Joyería Pera Quera Joyería Pera Quera

Omega enseña sus maravillas del museo .

pera-quera

logo

 La Joyería Pere Quera de Girona y Omega han ofrecido la oportunidad a sus clientes de poder ver una colección de relojes speedmaster traída de Omega Suiza.

exposicion-7

exposicion-8

El Sr. Pere Quera y Rafael Quera nos han invitado a ver y fotografiar esta impresionante colección para nuestra web, durante el tiempo que quisimos y solo para nosotros tuvimos estas maravillas en nuestras manos , damos las gracias por su excelente trato y su profesionalidad y gran saber sobre relojes de esta generación familiar de relojeros y joyeros de la bella ciudad de Girona.

 

 

Fotos del evento.

Una foto de la sala principal donde nos encontramos las vitrinas y un traje original de astronauta.

El Sr. Pere Quera nos atendió personalmente con la tienda ya cerrada y nos informo con detalle de toda la exposición.

exposicion-0

El traje de astronauta es uno de los grandes protagonistas , no se puedo tocar todo los días un traje de astronauta de verdad.

La Nasa dono dos de sus trajes a Omega en agradecimiento por la colaboración con el speedmaster profesional. 

 exposicion-1

 En esta foto vemos el speedmaster puesto con la correa de velcro original en el traje espacial.

 exposicion-2

El traje perteneció a Eugene Andrew Cernan en la misión espacial Apollo XVII la ultima en pisar la luna.

exposicion-3

 Foto de C. Cerna en al modulo lunar del Apollo 17

exposicion-4

Otro de los platos fuertes de la exposición fue la impresionante maleta de misiones .

Realizada en serie limitada de solo  45 unidades para todo el mundo en el año 1997. Fabricada en tela de traje de astronauta como las cajas de los speedmaster X-33 la maleta de misiones ha llegado a alcanzar cifras en las subastas de 313.000$.

exposicion-5

La maleta consta de 22 relojes speedmaster profesional un calibre 321 y una lupa de relojero para verlos.

Entre ellos misiones Gemini, Apollo y Skylab y el réplica del Speedmaster Broad Arrow de 1957 

exposicion-6

La maleta Missions por detras.

exposicion-9

 Detalle de los ojos de buey de la maleta .

exposicion-11

Cerrada la maleta deja ver alguno de sus relojes. En el centro el replica.

exposicion-12

La maleta cerrada.

exposicion-13

En una esquina había una maqueta de un cohete saturno.

exposicion-14

Los demás relojes estaban en vitrinas .

Dentro de las vitrinas además de relojes habían , cosas como la comida que comían los astronautas.

exposicion-15 

Y todo estaba decorado con motivos de misiones espaciales.

exposicion-16

 

Veamos algunos de lo relojes que se presentaban.

Speedmaster de 1959 con calibre 27 CHRO C12 - 321

exposicion-17

Carga manual , esfera en en negro mate oxidado, totalizador de 30 minutos situado a las 3 y 12 horas, a las 6 pequeño segundero continuo, a las 9; circunferencia de minutos con trazos cada 1/5 de segundo, agujas alpha e índices horarios radioforescente; escala taquimétrica en anillo externo; pulsador de inicio-parada, más arriba de la corona sellada herméticamente en acero noble; cristal reforzado; el fondo atornillado con junta O-ring, lleva grabado "Speedmaster", junto con el hipocampo y el símbolo de Omega. Brazalete semiextensible o pulsera de piel

 

Éste es uno de los modelos Speedmaster de la segunda generación, lanzado en 1959. Diferente del primero (CK 2915 de1957) en el diseño de las agujas, anillo de taquímetro y en al utilización del juntas O-ring en los pulsadores.

 

 

  

 

 

Otro reloj de la exposición, el Speedmaster Profesional, 1966; Primera versión del famoso Monn Watch.

 Este raro ejemplar de la exposición tenia el bisel en escala de pulsimétria para uso medico.

 

 

exposicion-18

En esta versión ya vemos en el dial la palabra profesional.

 

Realizado en una caja asimétrica que protege la corona y los pulsadores. Asas en forma de lira, facetadas, y esfera con la inscripción "Profesional", introducida en 1965 como referencia de los usuarios más prestigiosos y profesionales de entonces, los astronautas de la NASA en 1965, para equipar las tripulaciones enviadas a la conquista del espacio y de la Luna. Recibieron en 1966 las nuevas referencias ST 145.003 y ST 145.012, sin ninguna otra modificación, y fueron reemplazados desde 1968, por el ST 145.022, que utilizó el nuevo calibre 861. Cronógrafo de armado manual calibre 321; Esfera en negro mate oxidado; segundero continuo situado a las 9; contador de 30 minutos, a las 3, y a las 12 horas, a las 6 (los tres rebajados sobre guilloché circular); circunferencia de minutos graduada a 1/5 de segundo; agujas tritiadas; agujas  bàton luminosas; segundero central de cronógrafo en punta de flecha; caja de acero hermética hasta 60m de profundidad; fondo de caja atornillado, que comprime el movimiento contra el borde del canto de la caja. al presionarlo sobre el guardapolvo, que también actúa como amortiguador de impactos. Asas envolventes, con amplios biseles pulidos; canto de la caja cepillado; fondo de caja con hipocampo grabado químicamente, coronado por la palabra Speedmaster en el arco y, abajo, el símbolo Omega. Pulsador de inicio-parada situado a las 2 y de vuelta cero, a las 4. Cristal de plexiglás reforzado. Escala taquimetría que permite calcular la velocidad de un vehiculo, la producción de un maquina por hora, etc. Versiones con escalas especiales: pulsimétria para medicina (como el de la foto mostrada) , telemetría para la artillería, y decimal, para uso industrial.

 

 

En la siguiente vitrina teníamos otros dos interesantísimos relojes.

Un Speedmaster Mark II con dial racing y un Speedmaster Profesional serie limitada en oro blanco.

 

exposicion-19

 El Speedmaster Professional de oro blanco

exposicion-20

 Omega Speedmaster Professional "Apollo XI 1969-1994", versión cronómetro en oro banco: Nº 58/500 de la serie especial para el 25 aniversrio del primer alunizaje. Calibre 861. Caja en oro blanco de  18 quilates fondo en cristal de zafiro numerado de 1 a 500.

 

 

Otro reloj de la exposición este precioso Speedmaster Mark II con dial Racing de 1969.

exposicion-21

 La segunda generación del famoso cronógrafo mecánico de armado manual se caracteriza por una caja actualizada de forma tonneau y una legibilidad mejorada, gracias a un cristal mineral templado, plano, antirreflejos e inrayable. Calibre 861, esfera en negro mate oxidado; contador de 30 minutos situado a las 3, de 12 horas a las 6, y pequeño segundero continuo situado a las 9 (los tres rebajados); bajo el cristal, escala taquimétrica metalizada (variantes; escalas telemétrica, pulsimétrica o decimal). Caja de acero noble, hermética hasta 120m de profundidad; bisel con cepillado fino; cantos pulidos; canto de caja, cepillado horizontalmente. Hipocampo en el fondo de caja atornillado; junta O-ring; pulsador de inicio-parada, más arriba de la corona y pulsador de vuelta a cero más abajo 

 

En otra vitrina nos encontremos este precioso y rarísimo Speedmaster de oro en serie limitada.

exposicion-23

Este Speedmaster de oro otorgado a Mattingly en 1972, con esta dedicatoria en el fondo de caja: To mark man´s conquest of space with time, through time, on time - Astronaut Thomas K. Mattingly, Apollo 16 y con el numero 1006, este cronógrafo fue recuperado para el Museo Omega, tras décadas de tribulaciones. Este modelo en oro de 18 quilates se creó en agosto de 1969, para conmemorar el acontecimiento número 1 de la era contemporánea es decir, la sensacional hazaña del Apollo XI el dia 21 julio del mismo año. La serie inicial de 28 ejemplares numerados se reservo para cada uno de los astronautas en servicio activo en aquel momento y se entrego el 25 de noviembre de 1969 en una cena de gala, en el hotel Warwick de Houston. Dado su éxito, se produjeron hasta 1972, 1014 ejemplares de la versión estándar, destinada a la venta con otra inscripción "Omega Speedmaster - Apollo XI 1969 The first watch worn on the moon.

 

 

Prototipo de escudo térmico 1973 Alaska Project

exposicion-24

El proyecto Alaska se inicio en 1970 y duró varios años, tenia como objeto crear una protección antitérmica que preservara el reloj de las variaciones extremas de temperatura que se produce en la Luna (de -100º en la sombra hasta los 100º al sol). Se realizaron diversos prototipos que tienen en común una caja externa de aluminio anodizado cubierta con una capa de cuarzo depositada por evaporación en vacío. También se llevaron a cabo pruebas con esferas recubiertas de óxido de zinc y la esfera negra tradicional del Speedmaster se cambió por otras de diferentes diseños, pero siempre blancas, con mejor coeficiente de reflexión y emisividad de las radiaciones solares. Los prototipos del proyecto se probaron en un simulador espacial de Contrave en Zurich. Finalmente este exitoso proyecto de mejora fue abandonado, igual que muchos otros por la NASA que lo considero superfluo, dado el ya excelente rendimiento del Omega Speedmaster Professional.

 

Aquí se muestra un prototipo de 1973 con cierre de bayoneta de presión, pequeños pulsadores cilíndricos y bordeados interiormente por grande índices y trazos de min/sg y números compuestos, desde 10 y sus múltiplos de 60.

 

exposicion-25

Este escudo térmico protege a un Speedmaster de caja tradicional, con esfera blanca, circunferencia de minutos a 1/5 de segundo índices horarios rectangulares trítiados, agujas bâton luminosas, segundero central de cronógrafo rojo, agujas de los contadores negras y las de los dos de cronógrafo con gran contrapeso triangular negro (llamadas Apollo por su forma).  

De este reloj se ha hecho una reciente reedición de 1970 unidades. Ver artículo .


 

 

En la misma vitrina del Alaska nos encontramos un impresionante Speedmaster 125

exposicion-26

 Cronómetro Omega Speedmaster 125 automatic, 1973.

 

El primer cronógrafo automático del mundo con certificado oficial de cronómetro. Se produjeron 2000 unidades de este modelo para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la compañía, de ahí el 125 pulido en espejo y aplicado a la esfera en negro oxidado, índices horarios en baguette, con pintura luminosa, circunferencia de minutos con trazos cada 1/5 de segundo e índice de 5 a 60;  fechador situado a las 3; totalizador de 12 horas a las 6; pequeño segundero continuo e indicador de 24 horas, a las 9; agujas bâton blancas tritiadas; totalizador de 60 minutos y segundero de cronógrafo centrales. Calinre 1041 diseñado en Lémania por Raoul-Henri Erard y fijado dentro de un contenedor de protección. Caja tonneau, en acero noble macizo, hermético hasta 60m de profundidad, cristal mineral templado, con escala taquimétrica (variantes escalas, telemétrica, pulsimétrica o decimal) pulsador de incio-parada situado a las 2 y de vuelta a cero a las 4; fondo de caja atornillado, con medallón Speedmaster estampado, brazalete integrado con eslabones roller.

 

Puede ver más sobre el Speedmaster 125 en nuestra web. Ver artículo 

 

 

 

Otro reloj de oro el la exposición, un magnifico Speedmaster Profesional Chronometer "Jubilé 27 CHRO C12" de 1992.

exposicion-27

Reloj nº 96/250 de una serie especial que conmemora el 50 aniversario de la creación del calibre 27 CHRO C12, precursor de 861, propio del Moon Watch. Calibre 864 cronómetro dorado y decorado en côtes de Genêve. Caja en oro de 18 quilates (cajas numeradas de 001 a 250), con fondo en cristal de zafiro, pulsera de alligátor cosida a mano y cierre desplegable en oro. Marca original, garantía, instrucciones de uso y caja.

 

También en otra vitrina encontramos este Omega Speedmaster Professional Moon Phase de 1985.

exposicion-28

Cronógrafo mecánico de armado manual calibre 866; taquímetro; totalizador de 30 minutos situado a las 3 y de 12 horas a las 6; pequeño segundero continuo, a las 9; fechador analógico e indicador de fase lunar a las 12. Caja hermética en acero noble y cristal reforzado.

exposicion-29

 

No podía faltar el nuevo reloj de la NASA el Speedmaster X-33 en su versión prototipo.

exposicion-30

Prototipo del Speedmaster Professional X-33 de 1997.

Calibre ETA E20.301, esfera verde; agujas luminosas Superlite en punta de flecha; bisel de acero fijo y con acabado satinado; doble fondo de caja (para un alto sónico), pulsadores atornillados. Fondo de caja grabado; Prototype - Not for sale y numerado 09/50.

Reloj probado en reactor de combate F-15 por Scott Wedemeyer, piloto miembro de los Blue Angels. 

Foto del Major Scott Wedemeyer

exposicion-31

 

 Un coleccionista privado dejo en la exposición este interesante reloj de oro como el de JFK.

exposicion-32

Pulsar aqui si desean ver la información que hay en la web de omega en ingles.

 

 

Otro de reloj expuesto de colección particular fue este Speedmaster Apollo 11 40 aniversario.

exposicion-33

 Para mas información pulsa en aqui y mira nuestro articulo de este precioso reloj.

 

Por ultimo este otro reloj de colección particular el Speedmaster Apollo- Soyuz reedición con esfera de meteorito.

exposicion-34

 

Fue una grandiosa ocasión de poder ver piezas únicas del museo de Omega .

 Damos las gracias desde la web a Omega, a la atención de la Joyeria Pere Quera y a la mediación de relojes especiales donde también se han colgado fotos de esta visita (link de hilo).