Imprimir esta página

Omega Speedmaster y relación con Snoopy

Speedy and Snoopy

 

Omega hizo una de las más conocidas series especiales del Speedy en 2003, la "Snoopy Award", conmemorando el premio que recibió de la NASA al ser usado el Speedy en la misión del Apolo 13 para calcular el tiempo de reentrada cuando se habían quedado sin ordenador.

logosnoopy

 

Sobre Snoopy y la NASA, comenzamos la historia cuando se incendió en tierra la cápsula Apolo 1, con sus ocupantes muriendo abrasados sin que pudieran escapar. La tripulación la componían dos de los astronautas más importantes de la NASA "Gus" Grissom, que fué el segundo astronauta estadounidense, Ed White, quien dió el primer paseo espacial y un tercer astronauta, Roger Chafee.

El accidente pudo haber tirado por tierra todo el programa espacial americano, y durante la investigación se encontraron varios fallos de seguridad. El más triste de la historia es que Grissom, en el que fué su primer vuelo y fué el segundo vuelo espacial americano, al amerizar, hizo volar por accidente la escotilla pirotécnica de su cápsula, haciendola perder en el mar. Para evitar nuevos accidentes modificaron la escotilla, tal que no se pudiera abrir desde dentro, y ésto hizo que el propio Grissom muriera en ese accidente del Apolo 1, sin que pudieran rescatarle desde fuera.

Y la NASA, tras éste accidente, hizo un programa de premios para mejorar la seguridad del programa espacial entre sus trabajadores y sus proveedores, y recordarles que la seguridad estaba en sus manos. Para dar más notoriedad a los premios, se vinculó con un personaje conocido. Schultz, creador de Snoopy, y fan del programa espacial, cedió los derechos del perrito a la NASA sin coste y diseñó el perro astronauta. Los premios se empiezan a dar en 1968.

perrillo

 

El perrito convierte en la mascota de la agencia espacial. A la tripulación del Apolo 10, primera misión que usó el módulo lunar, aunque no alunizara, le cayó simpático el perrito, y llamó Charlie Brown a su módulo de mando y Snoopy a su módulo lunar.

perromascota

En la misión Apolo 13 tuvieron que apagar todos los instrumentos y ordenador para ahorrar toda la energía posible. Uno de los momentos críticos de la misión era efectuar la reentrada en la atmósfera en el ángulo adecuado, para lo que tenían que encender 14 precisos segundos los motores de la nave. Si se pasaban o quedaban cortos, el ángulo sería inadecuado y no penetrarían en la atmósfera. El cronometraje de esos 14 segundos se hizo con el Speedy y la reentrada se efectuó con éxito. Lovell, Haise y Schwigert, tripulación del Apolo 13, otorgaron el premio a Omega. Ningún otro contratista o particular recibió el premio Snoopy por esa misión.

A día de hoy siguen otorgando los premios Snoopy. Los astronautas reconocen en un acto solemne a los empleados que siguen esforzándose en mejorar el programa espacial estadounidense con un pin de plata con el perrito, pin que ha volado previamente en alguna misión espacial.

cartel-snoopy

 

http://sfa.nasa.gov/sfaawards.cfm